FlamingoMen

guardar y trasportar condones

¿Cuándo es momento de tener un bebé? 

Ya sea que estés pensando en tener hijos o convertirte en padre en el futuro, es sabido que la fertilidad disminuye conforme se envejece.

Entonces, ¿en que momento es aconsejable tener hijos? ¿Existe alguna manera de vencer el avance del reloj biológico?

La primera menstruación en la mujer se presenta alrededor de los 12 y 13 años, sin embargo los ovarios no comienzan a liberar óvulos sino hasta algunos años después. De hecho, el pico de fertilidad de la mujer se presenta entre los 20 y 25 años a diferencia de los hombres quienes constantemente producen espermatozoides nuevos.

 Ovulos producidos Mujer

 

 

 

 

 

 

 

Las mujeres presentan un numero finito de óvulos pero no te preocupes, en la etapa de la pubertad ya cuentas con alrededor de 300,000 muchísimos más de los 300 o 400 que liberaras durante toda tu vida.

Sin embargo, algunas estadísticas muestran que después de intentar concebir por un periodo de un año una mujer de 30 años tendrá un 25% de probabilidades de no terminar su embarazo con el nacimiento de un bebe vivo. Esta cifra se incrementa hasta un 44% a la edad de 35 años y hasta 66% a la edad de 40

 

porcentaje mujeres infertilidad

Esta información se desprende de un estudio científico publicado en el año 2004 basado en registros de natalidad franceses que remontan de los años 1670 a 1830.

 Estudios fertilidad Francia

Es lógico pensar que las condiciones de vida y salud de las mujeres en la actualidad han cambiado respecto a entonces ya que el estudio data de la era anterior a la electricidad, los antibióticos y el abastecimiento seguro de alimentos. Tampoco considera la cantidad de parejas que tienen relaciones sexuales ni el hecho de que el deseo sexual disminuye al envejecer.

Estudios recientes ofrecen un panorama más optimista respecto del porcentaje de mujeres sexualmente activas incapaces de concebir durante un año sin el uso de algún método anticonceptivo, el porcentaje es de 13 a 14% en rango de edad entre los 27 a 34 años y 18% en un rango de edad entre los 35 a 39 años.

Estas cifras revelan disminución en fertilidad pero también muestran mayores probabilidades que lo sugerido en los datos históricos. Según investigaciones recientes 80% de las mujeres entre los 38 y 39 años que se embarazaron anteriormente lograron concebir de manera natural dentro de un periodo de seis meses. Y esto apunta a otro error de los estudios

Cerca del 50% de los embarazos en Estados Unidos de norte América son inesperados o no deseados lo que significa que las mujeres altamente fértiles tienen mayores probabilidades de embarazarse accidentalmente cuando son jóvenes, mientras que las que buscan embarazarse por primera vez después de los 30 años son significativamente menos fértiles sin importar la edad engrandeciendo equivocadamente el concepto de envejecimiento biológico.

Sin embargo, es probable que los óvulos envejecidos no se fertilicen de manera normal y las anormalidades cromosómicas aumenten con la edad. Una mujer de 30 años tiene uno en ochocientas probabilidades de tener un bebe con Síndrome de Down, pero la probabilidad aumenta en uno de cada cien cuando la madre concibe a los 40 años, es decir un 1%.

Ovulos mujer Fertilizacion Anormal

Pero ¿qué hay de los hombres? Muchos piensan que la fertilidad masculina es ilimitada gracias a unos famosos ejemplos… como es el caso de Charly Chaplin quien fue capaz de procrear a los 75 años. 

Los hombres producen esperma continuamente, pero a mayor división celular se incrementa la probabilidad de que su ADN sufra mutaciones. Cuando el hombre llega a la edad de 50 años las células que producen esperma han pasado por más de 800 ciclos de réplica y división. 

Riesgo Hijos Edad Hombre

 

 

 

 

 

 

 

 

Como resultado los hijos de padres envejecidos poseen mayor riesgo de padecer esquizofrenia, autismo, cáncer, enanismo, neuro fibrosis e incluso anormalidades cráneo faciales. Sumado a eso, la cuenta espermática en hombres jóvenes en países occidentales ha disminuido en más del 50% en los últimos 40 años. El impacto e importancia de estos datos está aún por determinarse. 

Por supuesto es evidente que la paternidad implica mas mucho más que solo biología, se sabe que mientras los padres jóvenes gozan de mayor energía, los padres de mayor edad gozan de mejor estabilidad financiera y madures, sin embargo sabemos también que mayor ingreso no significa necesariamente que serán mejor padres...  estudios recientes han revelado que una familia con mayor ingreso económico está ligado a que sus hijos tendrán un mejor aprovechamiento académico.

Aunque es importante mencionar que en países de ingresos económicos medios y bajos el riesgo de muerte asociada al parto en mujeres entre los 15 y 19 años es 28 veces más alto que en las mujeres entre 20 a 24 años.

Padres Maduros Mayor Aprovechamiento Hijos

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudios indican que países como el Sahara al sur de África tienen hasta un 25% de mujeres jóvenes menores de edad que abandonan sus estudios a causa de embarazos no planeados.

La congelación de óvulos de las mujeres en la etapa de su juventud se ha vuelto una práctica común pero tampoco es garantía de éxito ya que la edad sigue siendo una variable importante en el porcentaje de éxito debido a que se ha demostrado que el proceso de congelación disminuye la calidad de los óvulos.

 

Costo Fertilizacion Invitro_  

 

 

 

 

Sumado a eso no es una alternativa viable para la mayoría debido a que el costo del procedimiento ronda entre los 10 mil dólares más el costo del procedimiento de fertilización in vitro que suele costar más de 12 mil.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entonces, si… a mayor edad de los padres será más difícil lograr un embarazo, pero no tan difícil como algunos medios nos han hecho creer: ¡baby pánico!

La fertilidad es variable en cada persona y está determinada por factores genéticos y estilo de vida, así que finalmente el mejor momento para tener hijos así como no tenerlos es una decisión personal.

 

Mejores Padres

* Agradecimiento a la fundación Bill y Melinda Gates : " Aun cuando el mundo se encuentra en un camino de cambios asombrosos es importante recordar que el progreso no es inevitable." 

¿Sabías que el número de mujeres fallecidas al momento del parto ha disminuido en un 50% con relación a la generación pasada?

 Canal: AsapSCIENCE

    Dejar un comentario

    Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer